91 730 14 11
91 730 14 11
C/ La Granja 39 BIS, Pol. Ind. de Alcobendas 28108 Alcobendas (Madrid)
Pide presupuesto

5 problemas comunes que afectan a tu caldera

Ene 31 2022

Es una evidencia que a nadie le gusta levantarse por la mañana y encontrarse con que no tiene agua caliente o bien que su casa se encuentra fría a última hora de la tarde porque la caldera ha dejado de funcionar.

Como esto es algo que desgraciadamente sucede en ocasiones, en este artículo del blog vamos a repasar cinco problemas técnicos más comunes que puede sufrir una caldera y cómo podemos solventarlo.

1. Baja presión de la caldera

Este problema se puede identificar rápidamente. Deberás mirar el manómetro para saber si la presión del sistema ha bajado hasta cero.

La presión debe estar siempre entre 1.5 a 2 bares. Si la presión es menor a 1 la caldera no podrá funcionar o dará error. En ese caso deberás llenar el sistema hasta la presión ideal. Este tipo de problemas pueden ser causados por una pérdida en el sistema debido a un goteo, por lo que además es conveniente purgar los radiadores.

2. Sin calefacción o agua caliente

Esto puede ser bastante irritante y frustrante cuando la caldera no da calor o agua caliente. Esto puede ser debido por varias razones, desde válvulas motorizadas defectuosas, el vaso de expansión roto o el termostato estropeado, por poner solo algunos ejemplos.

En cualquier caso, lo más recomendable es ponerse en contacto con una empresa de mantenimiento que haga un diagnóstico adecuado y correspondiente reparación.

3. Goteo o pérdida de agua

Una fuga de agua en la caldera puede deberse a una avería de algún componente interno; puede que la válvula de seguridad haya hecho su función al haberse aumentado la presión.

Las fugas también pueden darse en el circuito de calefacción y no nos hayamos dado cuenta de que en algún punto la instalación ha empezado a gotear lentamente y la presión del sistema se haya visto comprometida.

4. Tuberías de condensados congeladas

Este problema es más común en zonas donde las temperaturas suelen estar bajo cero de forma constante durante largos periodos de tiempo.

Las tuberías de los condensados son responsables de transportar el condensado desde la caldera hasta el drenaje exterior. Si se congelan, esto provoca un tapón impidiendo la evacuación y provocando que el flujo de condensado vaya hacia la caldera.

5. Calderas que no responden a las funciones del termostato

El mejor aliado o el peor enemigo cuando deja de funcionar o es muy sofisticado. Normalmente los termostatos se descoordinan en los cambios de horario, por lo que será necesario comprobar este aspecto.

Cuando a pesar de tener el horario en regla el termostato no muestra las letras o no se activa automáticamente, puede deberse a que necesite un cambio de pilas. Si tras realizar estas pequeñas comprobaciones básicas el termostato sigue sin funcionar, lo más recomendable es llamar a un técnico especialista.

Categorías

Archivos