91 730 14 11
91 730 14 11
C/ La Granja 39 BIS, Pol. Ind. de Alcobendas 28108 Alcobendas (Madrid)
Pide presupuesto

El cambio de hora y el ahorro energético

Mar 25 2022

El próximo 27 de Marzo se adelantará el reloj una hora para adecuarnos al horario de verano, por lo que a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m.

El cambio de hora se justifica en el ahorro energético ya que adelantar el horario para hacer coincidir el máximo de horas diurnas durante la jornada laboral permite un mayor aprovechamiento de la luz diurna.

El cambio al horario de verano favorece el ahorro energético

La justificación del cambio de horario  cuenta con detractores y defensores. Se dice que el cambio de horario favorece al comercio, a la práctica de actividades que se practican durante el día, etc.,… sin embargo no están claros los beneficios sobre la productividad, la agricultura, o sobre la salud.

Pero, y ¿sobre el ahorro energético? ¿Tiene realmente el cambio de hora una incidencia directa sobre el ahorro de energía?.

En este punto, y al margen de las consideraciones personales que cada persona pueda tener sobre el cambio de hora, hay diversas informaciones que apuntan a que el ahorro energético que se produce por el cambio de horario no es significativo , incluso en ocasiones se incrementa el consumo de energía por la mañana.

Por el contrario, en España, el estudio realizado en 2011 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concluyó que durante los meses con horario de verano el potencial de ahorro en iluminación es de un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 € por hogar), mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Por tanto, en este caso, sí es significativo el ahorro de electricidad que se produce debido al cambio de horario.

Desde ATECALSA nos hacemos eco de las recomendaciones para contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares aprovechando la luz natural, utilizando sistemas de regulación y detectores de presencia e instalando bombillas de bajo consumo.

Y a ti, ¿Te parece que el cambio de hora contribuye al ahorro de energía o por el contrario eres de los que cree que el cambio de hora no supone ahorro energético?

Categorías

Archivos