91 730 14 11
91 730 14 11
C/ La Granja 39 BIS, Pol. Ind. de Alcobendas 28108 Alcobendas (Madrid)
Pide presupuesto

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética

Nov 4 2021

El pasado mes de marzo entró en vigor la nueva etiqueta de eficiencia energética que han de llevar los electrodomésticos, con el fin de que los usuarios estemos informados de su gasto y consumo.

Una de las razones que ha llevado a la modificación de este distintivo es facilitar su interpretación. Así, se han eliminado las clases A+, A++ y A+++, yendo la nueva escala desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). No obstante, la primera categoría aún no está siendo utilizada, ya que se reserva para futuros aparatos eléctricos con un grado de eficiencia superior al conocido hasta la actualidad.

Pero, no es sólo de esta escala de la que informan las nuevas etiquetas de eficiencia energética, incluyen otros elementos importantes para el consumidor. Así, también llevan impreso un código QR, el cual, al escanearlo, permite al comprador tener más información del aparato que va a adquirir. La etiqueta indica también el consumo energético específico para cada producto. De este modo, los lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras informan del consumo de 100 ciclos; los monitores y bombillas hacen referencia a sus horas de uso, y los distintivos de los frigoríficos indican su consumo anual. Finalmente, las etiquetas incluyen pictogramas, que indican el rendimiento y las características del producto.

El uso de las nuevas etiquetas de eficiencia energética ha ido por fases. En la primera, sólo estuvieron obligados a llevarlas lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, pantallas y monitores. Meses después, las lámparas y bombillas, y no será hasta 2022 cuando sean obligatorias para aparatos de aire acondicionado y secadoras.

Categorías

Archivos