Sabemos que el verano está a la vuelta de la esquina y con él todas las dudas que nos planteamos sobre el mantenimiento del aire acondicionado y de los equipos de climatización.
Una de las más repetidas es: ¿Cuándo es obligatorio realizar el mantenimiento de los equipos e instalaciones y quién debe realizar esas labores?
En este post hemos resumido las dos normas fundamentales que se deben conocer sobre el aire acondicionado: Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y el Real Decreto 20/2018 sobre lo referente a la normativa de gases refrigerantes.
1.Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios (RITE)
Este dedica su capítulo VI a lo relacionado con las “Condiciones para el uso y mantenimiento de la instalación” y dentro del apartado de Instrucción Técnicas localizamos en la IT.3 los aspectos relacionados con el uso y mantenimiento de las instalaciones de climatización.
Cabe destacar dentro del Capítulo VI con relación al uso y mantenimiento que: “El titular o usuario de las instalaciones térmicas será responsable del cumplimiento de este reglamento desde el momento que se realiza la recepción provisional”.
Por lo cual, como titulares deberemos encargarnos de una empresa mantenedora de su mantenimiento, llevar a cabo las inspecciones obligatorias, así como de conservar toda documentación de las actualizaciones, sean de reparación o reformas que realicemos en las instalaciones térmicas.
1.Real Decreto 20/2018 de 7 de diciembre
Con respecto al mantenimiento del aire acondicionado, dicho decreto habilita a las empresas instaladoras RITE a efectuar la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de las instalaciones de aquellos sistemas de refrigeración no compactos, o Split, que presenten refrigerantes de clase A2L, con carga de refrigerante inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1.
Hay que tener en cuenta que, dichas medidas y circunstancias aprobadas tras la entrada en vigor del Real Decreto 20/2018 de 7 de diciembre, sobre las medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, serán de carácter transitorio hasta la aprobación de un nuevo Reglamento de Seguridad para las Instalaciones Frigoríficas y sus ITC.