Limpieza de filtros del sistema
Por un lado, debemos tener en cuenta que previo a su funcionamiento constante durante la época de verano, es necesario realizar una limpieza de los filtros.
Piensa que de un año para otro se habrá acumulado polvo o bien, si al finalizar la temporada de verano pasado no se hizo limpieza de filtros, dichos filtros estarán llenos de partículas que pueden provocar olores o un mal funcionamiento del sistema de enfriado.
La limpieza de los filtros es sencilla, con sólo abrir la máquina, extraerlos, limpiarlos y secarlos habremos eliminado bastantes partículas en suspensión atrapadas en los filtros.
Configuración de la temperatura
Por otro lado, está el tema de la configuración de la temperatura de confort de nuestro sistema de aire acondicionado. Para espacios donde incida la luz solar de forma constante la configuración de la temperatura deberá ser de entre 20 a 22°C. Y para aquellas estancias donde la luz solar no incida directamente se recomienda temperaturas moderadas de entre 24 a 26°C.
Consejos para soportar el calor sin aire acondicionado
En el caso de no tener un sistema de climatización existen varios trucos para soportar el verano y que sea más llevadero.
Para mantener nuestras casas con temperaturas agradables, será necesario ventilar durante el amanecer. Cuando está amaneciendo el aire que nos llega dentro de casa es más fresco, ya que el sol no está incidiendo con tanta fuerza.
Otro truco que podemos utilizar es cerrar el paso de calor con persianas, vegetación y toldos. Si tenemos una terraza con vegetación hace que se reduzca la sensación de calor.