La cal es un mineral que crea incrustaciones dentro de los calentadores de agua, que por lo general suele ser calcio y magnesio con aspecto blanquecino. El incremento de la calcificación puede reducir drásticamente la vida de los calentadores de agua.
Técnicas para evitar la cal en calentadores de agua
Una de las técnicas es drenar el agua y eliminar las partÃculas que flotan en el tanque. Será necesario realizarlo entre uno o dos veces al año. Esto deberá hacerse con el calentador apagado durante más de dos horas, luego será necesario cerrar la válvula de suministro de agua frÃa.
La temperatura es una de las principales causas del crecimiento de partÃculas y la formación de la calcificación. Si mantenemos nuestros calentadores a temperaturas elevadas provocamos una aceleración de la creación de calcificación y, por esta razón, muchos fabricantes recomiendan temperaturas no superiores a 48 grados.
Unos de los ácidos débiles más comunes que utilizamos diariamente es el vinagre, que puede prevenir la creación de calcificación; este irá reaccionando con la cal y rompiendo las moléculas. Será necesario realizar posteriormente una limpieza con agua débil.
Otra técnica que podemos realizar para evitar la creación de calcificación es la implementación de un suavizador de agua. Pero, ¿Qué es un suavizador de agua?Â
Es un sistema que permite reducir el agua dura a través de una cama de resinas de intercambio iónico, dando como resultado la eliminación de la dureza o obteniendo un bajo resultado de dureza. Al implementar esta técnica, elimina los iones disueltos en el agua. Cada 5 años este suavizador deberá ser recargado con la resina sintética para que su efecto vuelva a ser eficaz.