91 730 14 11
91 730 14 11
C/ La Granja 39 BIS, Pol. Ind. de Alcobendas 28108 Alcobendas (Madrid)
Pide presupuesto

Detectores de humo, una manera efectiva para prevenir incendios en los hogares

May 27 2022

¿Qué son los detectores de humo?


Son dispositivos electrónicos que, en caso de que haya humo en la zona donde están instalados, emiten una alarma acústica de aviso. Son fáciles de instalar y no requieren hacer ninguna obra, ya que la fuente de alimentación es una pila o un cable corriente.

 

¿Por qué se recomienda instalarlos?

Son herramientas de prevención y seguridad muy útiles y económicas para evitar posibles consecuencias nefastas.

Un incendio se desarrolla muy rápidamente y puede afectar a una habitación o a todo el hogar. El humo es el principal peligro de los incendios: la intoxicación por humo es lo que genera más víctimas. Estos dispositivos detectan el incendio en una etapa muy inicial y, por lo tanto, ayudan a reducir considerablemente el número de víctimas.

Al avisarnos con la alarma acústica, nos permiten llamar a los bomberos y protegernos, por ejemplo, cerrando puertas, o huir, si es posible.

 

¿Dónde se tienen que instalar los detectores de humo?


Se tienen que instalar en el techo, separados de las paredes y tan centrados como sea posible. El lugar recomendado es el pasillo o distribuidor que da acceso a las habitaciones y, si tenemos la costumbre de dormir con la puerta de la habitación cerrada, también es recomendable instalar detectores dentro del dormitorio.

 

¿Dónde no se tienen que instalar los detectores de humo?


No se tienen que instalar en la cocina ni en el baño porque el vapor de agua o los humos de la cocina podrían provocar falsas alarmas.

Se tiene que evitar colocar los detectores de humo encima o cerca de calentadores, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, ventanas o conductos de ventilación, ya que los movimientos de aire y las diferencias de temperatura pueden dificultar que el aparato funcione correctamente.

 

¿Qué mantenimiento requieren los detectores de humo?


Hay que verificar periódicamente el funcionamiento correcto del aviso acústico pulsando el botón de test. Así sonará la alarma de la misma manera que si hubiera humo. También se tiene que cambiar la pila siempre que sea necesario, como mínimo una vez al año, y seguir las indicaciones que especifique el fabricante.

 

Recomendaciones y consejos de actuación en caso de incendio

  • El olor a gas puede ser el inicio de una situación de peligro.
  • Si el fuego es en casa, no sabes si lo podrás apagar y, a pesar del humo, puedes ver la salida, huye.
  • Cuando huyas, asegúrate de que todas las puertas quedan cerradas.
  • Si puedes salir de casa y no hay humo en la escalera, sal. Una vez llegues a la calle o a un lugar seguro, avisa a los bomberos en el teléfono 112.
  • No tienes que correr y debes tener siempre las manos libres.
  • Si estás en un lugar público, sigue el camino señalizado con carteles verdes hacia la salida o hacia la salida de emergencia.
  • Si estás en casa, hay mucho humo y no puedes ver la salida, o no puedes salir, ve a otra habitación y cierra la puerta.

Categorías

Archivos